Noticias

Ministro Cordero se comprometió a seguir trabajando en terreno con los distintos municipios y sus alcaldes para abordar los desafíos en seguridad

Continuando con las visitas que ha realizado a distintas comunas el titular de Seguridad Pública sostuvo un encuentro de trabajo con el alcalde Peñalolén, Miguel Concha.

Con el objetivo de analizar los desafíos en seguridad que enfrenta la comuna de Peñalolén, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se trasladó hasta la comuna de Peñalolén donde sostuvo una reunión con el alcalde Miguel Concha y en la que también participaron la jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger.

Tras el encuentro, el ministro Cordero señaló que en cada una de las visitas que ha realizado a distintas comunas, lo fundamental ha sido mostrar que “el Estado central es el que va a la comuna para analizar, conjuntamente con las policías, la realidad de seguridad, tanto desde el punto de vista preventivo, como desde el punto de vista de los principales focos de delitos y la manera en que podemos contribuir con los municipios a recuperar la tranquilidad y a recuperar los espacios públicos en los barrios”.

Según la autoridad, cuando se miran las cifras promedio nacionales suele ocultarse lo que ocurre en los territorios y las situaciones que enfrentan los municipios y los vecinos en distintos lugares del país. “Esta comuna tiene buenos indicadores, por ejemplo, en lo que se refiere a resultados en materia de homicidios, los que se han ido reduciendo. Sin embargo, la realidad de la comuna tiene que ver con otro tipo de delitos que son igualmente violentos, lo que pasa con los robos con fuerza, lo que pasa con robos violentos en general y en algunos casos también con amenazas”, precisó.

El jefe de cartera agregó que “nosotros vamos a seguir trabajando con los municipios en los mismos términos, visitando específicamente sus lugares de trabajo y conociendo sus equipos de seguridad, que son claves para que ambas policías puedan compartir la información con ellos”.

Por su parte, el alcalde Concha manifestó que «recuperar la tranquilidad en todos los barrios de Peñalolén es la prioridad de nuestra gestión. En esa línea, hemos sostenido una reunión de coordinación con el ministro Cordero y nuestras policías, donde pusimos énfasis en tres puntos: el refuerzo de las fiscalizaciones nocturnas; el refuerzo de la seguridad en el eje Grecia, que en los últimos días ha sido escenario de disturbios; y el establecimiento de un nuevo cuartel de la PDI en la comuna. Con el ministro Cordero coincidimos en que el crimen se combate con un trabajo serio que dé resultados concretos«.

Cabe señalar que, desde la instalación del Ministerio de Seguridad hace dos semanas, el ministro Cordero ha sostenido encuentros con los alcaldes y alcaldesas de Santiago, El Bosque, Colina, San Bernardo y El Monte, además de Peñalolén.