En una intensa jornada de trabajo territorial, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, visitó las comunas de Talagante y Padre Hurtado, donde se reunió con los alcaldes Sebastián Rosas y Felipe Muñoz Heredia respectivamente, junto con sus equipos municipales de seguridad, representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y la Fiscal Jefa Tania Sironvalle, con el objetivo de analizar las estrategias de seguridad implementadas y conocer la realidad de ambas comunas.
El Secretario de Estado destacó el rol de la gestión local frente a desafíos de seguridad que son diversos. «Los municipios deben gestionar recursos escasos frente a problemas muy heterogéneos, y esos modelos de gestión a veces tienen un gran componente de capacidad e impacto que debería ser conocido en otros lugares«, señaló.

En Talagante, el ministro visitó la central de cámaras de vigilancia y conoció el funcionamiento del programa TalaVecino, iniciativa municipal que calificó como «una especie de prototipo de lo que debería ser el sistema de protección ciudadana, es decir, un número único donde las personas pudieran recurrir por distintos servicios de emergencia y no solo por seguridad«.
Por su parte, en Padre Hurtado, el titular de Seguridad Pública conoció el Sistema de Televigilancia Integral desarrollado por el municipio en alianza con el Gobierno Regional. Este proyecto incorpora tecnologías como cámaras de seguridad, pórticos lectores de patentes, drones y otros dispositivos que, según explicó la autoridad, «permitirá seguir mejorando las condiciones no sólo de seguridad municipal sino que también de proveer de información útil tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones«.
El ministro Cordero también valoró la presencia de la Fiscal Jefa Tania Sironvalle en ambas reuniones, indicando que «permite mostrar la dimensión que tiene la persecución penal para poder alinear tanto la prevención como la investigación de ilícitos«.








Por su parte, el edil de Talagante, Sebastián Rosas, agradeció la visita y destacó la importancia del trabajo conjunto con las instituciones de orden y seguridad pública. «Talagante toma acciones concretas en materia de seguridad. Hoy pudimos mostrarle al ministro Cordero el trabajo que estamos realizando junto a nuestras policías, PDI e instituciones, además del nuevo sistema de alarmas comunitarias y la Central de Cámaras. Esto no es sólo tecnología, es compromiso real con la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas. Vamos a seguir fortaleciendo cada rincón de la comuna«, señaló la autoridad comunal.
En tanto, su homólogo de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia, expresó su satisfacción por la reunión, señalando que «la visita del Ministro nos da tranquilidad en razón de que está la voluntad de trabajar para poder mejorar la seguridad, no tan sólo acá en Padre Hurtado sino que también en la Región Metropolitana y sobre todo en las comunas rurales«.
Estas actividades se enmarcan en el programa de visitas semanales que desarrolla el ministro Cordero junto a los equipos directivos de Carabineros y la PDI, con el propósito de conocer las realidades territoriales y potenciar la gestión municipal en materias de seguridad pública y prevención del delito.