El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, junto a representantes macrozonales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de conocer las estrategias de seguridad implementadas en la comuna y analizar oportunidades de mejora.
Durante la reunión con el alcalde Agustín Iglesias, el titular de Seguridad Pública, reforzó la necesidad de la tramitación del proyecto de ley de seguridad municipal y destacó la baja en los indicadores de delito de mayor connotación social en la comuna, entre ellos, un 69% menos de homicidios respecto del año pasado.
En el transcurso de la jornada el titular de Seguridad reafirmó que “el compromiso del Ministerio de Seguridad con la seguridad municipal y la importancia que tiene ese Proyecto de Ley en el Congreso” y señaló que “la Municipalidad de Independencia tiene una gestión de datos innovadora en materia de seguridad y que puede ser extremadamente útil para otras experiencias en otras comunas”, además precisó que las características inmobiliarias de la comuna se relacionan directamente a ciertos delitos “la comuna tiene 89 proyectos inmobiliarios permite combinar la alta densidad de esos edificios conjuntamente con los delitos de mayor connotación social. Eso ha permitido realizar un ranking que nosotros en conjunto con ambas policías nos hemos comprometido a revisar para poder abordar estrategias de intervención y también abordar con el Ministerio Público focos investigativos”.
Por su parte, en materia de desafíos de seguridad a nivel comunal, el alcalde de Agustín Iglesias junto con valorar los avances expresó “Si bien hemos tenido un año a la baja en algunos números importantes -principalmente en los homicidios – hemos planteado la necesidad de un trabajo focalizado en comunidades verticales que presentan situaciones complejas, como fue el caso del edificio Inglaterra hace una semana. También manifestamos nuestra preocupación por algunos barrios donde las fiestas clandestinas han generado problemas”.
Finalmente, el ministro Luis Cordero aseveró que el trabajo permanente y directo con los municipios es fundamental “los datos que nos han sido compartidos el día de hoy por la municipalidad y su equipo de seguridad vuelven a confirmar los efectos disruptivos que tienen en las incivilidades en las comunidades, con efectos equivalentes desde el punto de vista de la percepción de inseguridad que pueden tener los delitos violentos. Este trabajo de gestión de la comuna nos permite conocer iniciativas innovadoras para dar respuesta a las problemáticas locales de seguridad que contribuyan a la tranquilidad de sus vecinos y vecinas”.