El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, lanzaron el Plan «18 Seguro» para las Fiestas Patrias 2025, en una ceremonia realizada en la 74° Comisaría Temporal del Estadio Nacional, una de las 14 que funcionarán a nivel nacional durante las celebraciones.
El Secretario de Estado enfatizó el compromiso del gobierno con garantizar la seguridad durante estas importantes fechas. «Queremos que todas las familias chilenas puedan disfrutar de unas fiestas patrias tranquilas y seguras. Para eso hemos diseñado un plan integral que considera tanto la prevención, como la respuesta oportuna ante cualquier situación que pueda afectar la seguridad de nuestros compatriotas«, señaló.
Durante las Fiestas Patrias 2025 funcionarán más de 270 fondas y más de 100 fiestas costumbristas a nivel nacional. Para dar seguridad en estos eventos y enfrentar el aumento del flujo vehicular, Carabineros desplegará una dotación adicional de aproximadamente 10.000 funcionarios, junto con la instalación de 14 cuarteles temporales estratégicamente ubicados. La distribución de estos cuarteles temporales contempla ocho en la Región Metropolitana, dos en Coquimbo, dos en Valparaíso y dos en la Región de O’Higgins.






«Uno de los aspectos fundamentales de este plan es que las personas puedan ver al Estado presente y funcionando. No solo a través de operativos específicos, sino también mediante patrullaje permanente y visible que contribuya tanto a la seguridad efectiva, como a la percepción de seguridad de los ciudadanos«, destacó el titular de Seguridad Pública.
El plan «18 Seguro» también contempla refuerzos especiales para la Policía de Investigaciones en materia de control migratorio, tanto en pasos fronterizos terrestres como en el aeropuerto, aumentando las dotaciones de personal para agilizar los flujos pero también intensificar los controles de seguridad.
Un componente central del dispositivo es el «Plan Ruta Segura», considerando que se estima que aproximadamente 500.000 vehículos abandonarán la Región Metropolitana durante estos días. El ministro Cordero hizo un llamado especial a la responsabilidad ciudadana: «Si maneja, no beba. Pero también es fundamental que los peatones actúen con prudencia, especialmente en horarios nocturnos y en sectores de alta concentración de personas«.
Las autoridades recordaron que el Estado cuenta con diversos mecanismos de apoyo y denuncia disponibles las 24 horas, destacando el programa «Denuncia Seguro» (*4242), que permite realizar denuncias anónimas.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó la responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía para garantizar el éxito de las celebraciones. «El Estado está desplegado y preparado para que puedan festejar y sentir orgullo patrio de manera segura. Pero nunca va a ser suficiente todo el trabajo o fiscalización si es que no hay responsabilidad social ni autocuidado por parte de nuestros compatriotas. Hacemos un llamado a tomar, pero tomar conciencia. Tal como lo ha dicho el Presidente Boric: si va a beber no conduzca, si va a conducir no beba, porque las personas que conducen con algún grado de alcohol se transforman en potenciales homicidas«, señaló la Secretaria de Estado.