Noticias

Ministerio de Seguridad entrega equipamiento tecnológico y sistemas de televigilancia a la PDI para fortalecer seguridad en los barrios

La inversión de más de $370 millones permite distribuir equipos con tecnología de punta en 15 regiones del país. En la Región Metropolitana se desplegarán cinco unidades en un trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y las municipalidades en el marco del programa Somos Barrio.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del programa Somos Barrio, hizo entrega oficial de 20 drones de última generación a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), representando una inversión superior a los $378 millones de pesos destinados a modernizar las capacidades operativas de prevención e investigación del delito a nivel nacional.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subdirector de Investigación Policial, Prefecto General Hugo Haeger, contó con la participación de alcaldes de la Región Metropolitana, entre ellos, Claudio Castro de Renca, Karina Delfino de Quinta Normal, Johnny Yañez de Cerrillos, Daniel Reyes de La Florida y Manuel Zúñiga de El Bosque. Esta actividad refuerza el trabajo colaborativo entre el Gobierno, las policías y las municipalidades en la incorporación de tecnología de punta al servicio de la prevención, seguridad ciudadana y la construcción de comunidades más seguras.

Al respecto, el ministro de Seguridad destacó la inversión en nuevas tecnologías y el trabajo de las policías y los gobiernos locales. “Estamos no solo en una actividad que representa la inversión de recursos que están vinculados a tecnología, no solo la adecuación de los medios tecnológicos que va avanzando. No son solo cámaras, son más ojos disponibles para vigilancia y eficacia. También tiene que ver con resguardar la integridad de nuestros policías en cada uno de los desarrollos de los procesos investigativos o de vigilancia que realizan, pero además creo que es momento de resaltar la importancia que tiene no solo esta inversión, sino que el trabajo conjunto con otras instituciones, como los municipios”, aseguró.

Los nuevos equipos serán distribuidos en 15 regiones del país, con excepción del Maule que ya contaba con este recurso. La Región Metropolitana, donde se concentran los mayores desafíos en materia de seguridad, recibirá cinco unidades que incluyen dos drones Matrice 350 RTK, dos Matrice 30T y un Falcon, este último con tecnología antijammer de vanguardia.

“Los 20 equipos drones que estamos recibiendo nos entregan herramientas más científicas, más profesionales, con mayor tecnología para poder combatir el delito, el crimen organizado que hoy día en las circunstancias que está viviendo el país. Necesitamos este equipamiento porque para combatir el crimen organizado tenemos que hacerlo de manera silente, persistente, constante”, declaró el subdirector de Investigación Policial Prefecto General Hugo Haeger

Esta inversión fortalece significativamente las capacidades de la PDI al permitir vigilancia aérea segura que monitorea zonas críticas sin exponer al personal policial, despliegue rápido en minutos para mejorar la coordinación táctica en persecuciones o delitos flagrantes, recopilación segura de información táctica para la lucha contra el crimen organizado, y optimización de recursos con menor costo operativo comparado con aeronaves tripuladas, manteniendo resultados tácticos equivalentes o superiores.

Trabajo conjunto con municipalidades del programa Somos Barrio

A su vez, la subsecretaria de Prevención de Delito, Carolina Leitao, destacó los beneficios de esta inversión para el desarrollo del trabajo policial y para las comunidades tanto, en las comunas en las que interviene el programa Somos Barrio como en el resto del territorio nacional. “Aquí estamos incorporando no solo nueva tecnología, sino que obviamente queremos buscar innovación. El estándar de estos drones es un estándar superior y se complementa también con el esfuerzo que están haciendo los municipios para enfrentar de manera más eficaz el delito. Los beneficiarios directos son nuestras comunidades, nuestras vecinas y vecinos, porque lo más importante para tener comunidades más seguras es trabajar en la prevención y en mejorar la eficacia policial, porque prevenir es cuidar”, señaló.

El Componente Policial del programa Somos Barrio coordina la planificación de actividades de prevención y control con Carabineros y la PDI en los barrios que integran esta intervención, en estrecha articulación con los gobiernos locales. Esta alianza entre el nivel central y municipal, con las policías como ejecutores operativos, permite disminuir los niveles de inseguridad mediante la articulación eficiente de recursos, tecnología y presencia territorial. Los alcaldes participan activamente en la identificación de focos delictuales, la coordinación de operativos y el seguimiento de los resultados en sus comunas.

Con este hito, la Subsecretaría de Prevención del Delito reafirma su compromiso con barrios más protegidos, una ciudadanía más tranquila y una seguridad inteligente que combina presencia territorial, colaboración con los gobiernos locales e innovación tecnológica al servicio de las comunidades.

La inversión de más de $370 millones permite distribuir equipos con tecnología de punta en 15 regiones del país. En la Región Metropolitana se desplegarán cinco unidades en un trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y las municipalidades en el marco del programa Somos Barrio.