Noticias

Ministro Cordero en inauguración de nueva comisaría de Peumo: «Seguir invirtiendo en seguridad transmite la presencia del Estado en el territorio»

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado enfatizó que los cuarteles policiales no solo cumplen funciones de control y persecución penal, sino que también representan espacios donde las personas encuentran cobijo y orientación

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, participó junto al General Director de Carabineros, Marcelo Araya; el gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; y el alcalde de Peumo, Fermín Carreño, en la inauguración de la reposición de la 5° Comisaría de Peumo, una obra que fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Durante su intervención, el Secretario de Estado agradeció especialmente al Gobierno Regional, representado por el gobernador Pablo Silva y por los consejeros y consejeras regionales de O’Higgins, y destacó que la inauguración de un cuartel policial tiene un significado que va más allá de lo infraestructural. «La inauguración de un cuartel policial tiene la particularidad de convocar a todas las autoridades de la región, a los vecinos, a las vecinas, y suele transformarse en una gran noticia para quienes forman parte de ella«, señaló, agregando que «representa todas las buenas cosas que al final del día debiéramos ejecutar: es una obra compartida, es una necesidad demandada y en su interior existe personal destinado no sólo a perseguir el delito, sino que también a dar cobijo y palabras de aliento«.

El ministro Cordero enfatizó la importancia de abordar la seguridad desde una perspectiva integral. «Cuando hablamos de seguridad pública, en muchísimas ocasiones, y es correcto que así sea, los énfasis los ubicamos en el control, en la persecución penal, y pocas veces hablamos también de la importancia de poder corregir o abordar los factores de riesgo, preocuparnos de las víctimas, focalizarnos en las incivilidades que tanto efecto disruptivo generan en las comunidades«, afirmó.

En esa línea, el titular de Seguridad Pública destacó la necesidad de coordinación interinstitucional. «Por eso el Sistema de Seguridad Pública está integrado desde instituciones muy heterogéneas, con funciones muy diversas, pero que sólo conjuntamente son capaces de obtener resultados útiles para la comunidad«, señaló.

Por su parte, el gobernador Pablo Silva Amaya valoró la concreción de esta obra que significó el trabajo conjunto de múltiples autoridades. «Fue un trabajo de muchos años, donde se conjugaron los esfuerzos y las ganas de muchas autoridades regionales y locales. Agradezco al alcalde Fermín Carreño por el trabajo realizado, al General Director de Carabineros y, por supuesto, al ministro de Seguridad Pública, quien nos acompañó en esta importante ceremonia«, señaló.

La máxima autoridad regional manifestó que, en la instancia, conversó con el ministro sobre diversos temas de seguridad que afectan a la región de O’Higgins. Además, aseguró que la inversión para construir la comisaría «es muy importante, pero es solo una parte de la gran inversión en materia de seguridad pública que realizamos permanentemente desde el Gobierno Regional«.

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado enfatizó que los cuarteles policiales no solo cumplen funciones de control y persecución penal, sino que también representan espacios donde las personas encuentran cobijo y orientación