El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, encabezó junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; el General Director (s) de Carabineros de Chile, Rodrigo Espinoza; el Director General (s) de la PDI, Ricardo Gatica; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme y el Seremi de obras públicas (s), Edgardo Gonzalez, la instalación de primera piedra de la construcción de una subcomisaría en el sector Forestal de Viña del Mar.
Durante la ceremonia, el Secretario de Estado destacó el significado que tienen estas obras para las comunidades. «No solo es una infraestructura sino que es un espacio de atención y de servicio público del Estado«, señaló, enfatizando que «los cuarteles son en algún sentido el espacio donde las personas en condiciones de mucha complejidad y vulnerabilidad vienen a recibir o esperan recibir de parte del Estado, en este caso de sus policías, una palabra de aliento, un cobijo o alguna posibilidad de solución a una situación conflictiva o problemática que la afecta«.





Esta obra forma parte del Plan de Infraestructura en materia de seguridad impulsado por el Ejecutivo desde 2023, que abarca 92 iniciativas a lo largo de todo el país, de las cuales 67 proyectos corresponden a Carabineros de Chile, con una inversión total de 190 mil millones de pesos.
La autoridad relevó que el inicio de obras de esta subcomisaría coincide con un hito significativo para la gestión municipal en seguridad: la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Seguridad Municipal. Esta normativa reconoce formalmente el rol que cumplen los municipios en la prevención y en el apoyo a la labor de las policías en materia de seguridad pública.
Por su parte, el General Director (s) de Carabineros de Chile, Rodrigo Espinoza, destacó el enfoque colaborativo de la institución. «La seguridad es transversal, la seguridad es una responsabilidad de todos«, señaló, agregando que Carabineros «está siempre dispuesto y disponible para trabajar conjuntamente con las vecinas y vecinos de todos los sectores en mejorar las condiciones de seguridad de su propio entorno y, por supuesto, darnos la oportunidad de acompañarlos y protegerlos en ese trabajo«.
Finalmente, el titular de Seguridad Pública destacó que el nuevo cuartel policial contempla espacios de encuentro comunitario, como una multicancha. «El cuartel policial no solo es un recinto donde hay policías, que es muy relevante para ese fin, también es un espacio de encuentro para los vecinos y las vecinas«, señaló.