ACTA N°3 PANEL DE EXPERTOS SESIÓN: Estrategias de prevención en NNAJ

Apertura y presentación del panel:

Ministro del Interior y Seguridad Pública, Alvaro Elizalde, hace apertura de la sesión.

  • Subsecretario del Interior, Luis Cordero, entrega saludo inicial.
  • Subsecretaria de Prevención del Delito Carolina Leitao, realiza presentación del tema a abordar en esta sesión.
  • Invitada especial para esta sesión: Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos.

Presentación “Estrategias de Prevención en NNAJ”

  • Se realiza presentación por parte de Subsecretaria Carolina Leitao, donde se presentan cifras de participación de NNAJ en infracciones y casos policiales junto con la oferta programática para este grupo. Asimismo, se presenta un caso con las distintas intervenciones del Estado, donde se presentan los principales nudos críticos: falta de adhesión a las intervenciones, consumo problemático de drogas e ingreso al sistema de responsabilidad penal adolescente asociado a robo con intimidación. Con ello, se abre la discusión al panel.

Ideas centrales de la discusión

  • Los expertos agradecen la presentación destacando la oferta programática en la materia. Sin embargo, se instala la pregunta de por qué el impacto de dichas políticas sociales no se puede evidenciar.
  • Existe consenso sobre un reclutamiento de NNAJ y mujeres cada vez más temprano por parte de las bandas organizadas. Esto ha ido acompañado de un alza de NNAJ que utilizan armas de fuego para cometer delitos y que constituyen asociaciones de riesgo criminal caracterizadas por la búsqueda de identidad a través de la violencia como mecanismo de expresión. En esta misma línea, existe acuerdo en que los NNAJ también generan prácticas de identidad y adscripción a grupos que se dedican a actividades ilícitas (pandillas) a causa de gratificaciones inmediatas, protección, sentido de pertenencia, y la fragilidad y desintegración familiar a la que son expuestos. Por lo tanto, se trata de un grupo específico sobre el cual intervenir preventivamente.
  • En este sentido, es importante abordar también las estrategias de violencia escolar como un mecanismo de prevención temprana antes del involucramiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en los circuitos delictivos. En este contexto, el Ministerio de Educación debería integrarse de manera coordinada a la nueva institucionalidad del Ministerio de Seguridad.
  • A propósito de la presentación del caso, se recalca la importancia de contar con un sistema de información integrada para la intervención social en NNAJ, que permita realizar un doble clic en las estadísticas para crear estrategias particulares.
  • Además, es necesario que los programas de intervención en NNAJ sean medibles en tanto procesos y no sólo resultados o impacto. Por ejemplo, el programa Lazos debe ser revisado permanentemente en cuanto a su tasa de cobertura, adhesión, intersectorialidad y edad de ingreso, con la finalidad de actualizar su diseño, ya que Lazos deja de intervenir cuando no existe un adulto responsable del NNAJ intervenido y por tanto se rechaza la oferta programática.
  • Siguiendo con la misma idea, es urgente la integración de toda la oferta pública de programas preventivos y de intervención posterior, garantizando una coordinación efectiva entre los distintos actores, sistemas y sectores involucrados. Actualmente, muchos NNAJ participan en múltiples programas que no se complementan entre sí y carecen de continuidad, lo que limita su impacto en la prevención y reinserción.
  • Se advierte que los programas que han sido traídos con licencias norteamericanas, son creados en contextos culturales específicos y muy distintos a la complejidad criminal que presenta el caso chileno. Los contextos en este caso, no son sólo un dato.
  • Se propone que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia integren permanentemente el futuro consejo nacional de prevención del delito, y que además, puedan colaborar con la identificación de factores de riesgo y generar alertas tempranas. A su vez, el trabajo con salud se propone como un elemento fundamental para la prevención psicosocial. Se destacó también la existencia de herramientas para el abordaje de la violencia y el acoso en colegios, señalando que la articulación con otros intersectores fortalecería el trabajo en la materia.
  • En consecuencia, existen acuerdos transversales respecto de 1) reclutamiento temprano por parte de las bandas organizadas; 2) necesidad de contar con datos compartidos e interoperables; 3) las intervenciones de programas preventivos deben considerar en su diseño los contextos de alta marginalidad y legitimidad de la cultura delictual en el caso de los NNAJ; 4) incorporar al Ministerio de Salud en el consejo de prevención del delito y en el diseño de las políticas de prevención del delito y la violencia; 5) generar las condiciones necesarias para que los NNAJ acudan y adhieran de manera efectiva a la oferta programática; y 6) generar espacios de mandatorios de coordinación intersectorial y de intercambio de datos interoperables entre los sistemas de justicia penal, los tribunales de familia, el sistema de protección especializada a la niñez y adolescencia, y el sistema de seguridad.
  • Se destacan tres iniciativas en concreto donde la escuela ocupa un lugar central: “Proyecto jóvenes y ciudadanía responsable”, que aborda la resolución alternativa de conflictos a través de talleres; se está ejecutando en un colegio en Cerro Navia, y se pone a disposición del panel para ser revisado. En segundo lugar, los centros cívicos por la paz que favorecen la cohesión y la articulación programática en el territorio. Esta experiencia ha sido implementada con éxito en Costa Rica y Jamaica. Finalmente, el programa DMI (EE.UU) en donde se interviene a jóvenes que han cometido delitos no violentos y a través de la fiscalía se articula una intervención en conjunto con las escuelas en el marco de la prevención de la violencia escolar, tema que también fue abordado en la sesión.

Acuerdos tomados en la sesión:

  • Se enviará acta de la sesión para las observaciones de los expertos y se solicitará un pronunciamiento por escrito respecto de las recomendaciones por parte de los expertos y expertas, con la finalidad de sistematizar los aportes surgidos de la instancia del panel.
  • El panel de expertos será re agendado para la próxima sesión del Gabinete Pro Seguridad, en donde se expondrán los hallazgos y propuestas del panel.