Noticias

Ministro Cordero aseguró que el principal desafío en materia de seguridad y control fronterizo es la inversión en tecnología

Durante su segundo día de recorrido por la frontera norte del país, el titular de Seguridad Pública visitó el Complejo Fronterizo de Ollagüe y el retén de Inacaliri, en la Región de Antofagasta.

Al finalizar su recorrido de dos días por la frontera norte del país, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aseguró que una de las principales conclusiones es la necesidad de aumentar la inversión en tecnología para mejorar la seguridad y el control fronterizo. “El principal desafío es articular no solo acciones, sino que también recursos públicos bien focalizados. Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército pueden hacer muchos esfuerzos en la frontera, pero si no invertimos en tecnología esos esfuerzos van a ser limitados”, manifestó.

A modo de ejemplo, mencionó el caso del avión vigía de Carabineros, a bordo del cual realizó un sobrevuelo por la zona, y que recientemente fue equipado con una nueva cámara de vigilancia adquirida con recursos del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, y que permite mayor precisión, alcance y vuelos diurnos y nocturnos para el control del tráfico de migrantes, el narcotráfico y el contrabando a través de la frontera.

El secretario de Estado, acompañado por el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, recorrió durante esta segunda jornada el Complejo Fronterizo de Ollagüe donde pudieron ver el trabajo integrado que realizan los distintos organismos presentes en el lugar e identificar algunas brechas necesarias de abordar. En tal sentido, indicó que “la inversión en tecnología debiera ser la principal atención en los pasos fronterizos”.

Cabe recordar que el recorrido se inició este martes en la localidad de Cariquima, cercano al poblado de Colchane, para posteriormente visitar el retén de Carabineros en la localidad de Cancosa, el puesto de mando de la policía uniformada en Salar de Huasco y la tenencia de Ujina, además de un sobrevuelo por el Salar de Huasco y verificar en terreno los hitos 54 y 55, en la Región de Antofagasta.

Este miércoles, en tanto, en la Región de Antofagasta, además del Complejo Fronterizo de Ollagüe, las autoridades visitaron las obras del futuro retén de Carabineros en Ollagüe y luego se trasladaron hasta el retén de Carabineros de Inacaliri, ubicado a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia de El Loa.

Durante su segundo día de recorrido por la frontera norte del país, el titular de Seguridad Pública visitó el Complejo Fronterizo de Ollagüe y el retén de Inacaliri, en la Región de Antofagasta.