El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, manifestó la necesidad de “comprender la seguridad en términos integrados y no solo desde la perspectiva reactiva, sino que también desde la perspectiva de prevención y de los factores de riesgo”.
Así lo manifestó tras una reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde de Huechuraba, Max Luksic, concejales y concejalas de la comuna, el equipo de seguridad comunal y las policías en las dependencias de la nueva central de seguridad que será próximamente inaugurada. Al respecto, destacó la gestión de Huechuraba en los últimos meses y “la decisión de haber implementado un centro de seguridad municipal con una perspectiva de seguridad humana. Es decir, no solo preocuparse del tema operativo, reactivo o aquel que está vinculado a la seguridad situacional, sino que también desde la perspectiva preventiva. Es la manera razonable de poder darle garantías a las personas, pero sobre todo prevenir lo que no queremos que suceda, que son los delitos”.

Asimismo, valoró el trabajo de las y los concejales, ya que “su participación en el Concejo Municipal y en las decisiones en materia de seguridad son determinantes para el desarrollo de una comuna”.
Por su parte, el alcalde Max Luksic dijo que “para nosotros hoy día es un honor tener al Ministro de Seguridad acá en nuestra Central de Seguridad que todavía se encuentra en marcha blanca. Huechuraba es un municipio que tenía en seguridad un presupuesto de poco más de $300 millones hoy día superamos los $1.200 millones de pesos en inversión. En estos 5 meses hemos avanzado en buena dirección y vamos a seguir en ese camino para darle seguridad a los vecinos y vecinas de Huechuraba, trabajando colaborativamente con Carabineros de Chile, con PDI y, por supuesto, con los diferentes ministerios y aquí con el ministro de Seguridad, Luis Cordero”.
