El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, junto con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de revisar las estrategias de seguridad implementadas en la comuna y conocer las necesidades específicas del territorio. Durante la jornada, también visitó la central de seguridad municipal.
«La particularidad de Cerrillos es que es una comuna clave en la Región Metropolitana, no sólo por su historia, no sólo por la manera en que fue estructurado su cordón industrial, el aeropuerto, sino que también en su expansión urbana«, afirmó el ministro Cordero, quien relevó especialmente la problemática de los asentamientos ilegales que afectan tanto a la comuna como al resto de la región.









En tal sentido, el titular de Seguridad Pública enfatizó que abordar los problemas de seguridad en Cerrillos tiene un impacto que trasciende los límites comunales. «Contribuir a que sea posible avanzar en materia de seguridad en la comuna de Cerrillos también es una manera de contribuir al resto de la Región Metropolitana«, señaló.
Durante la reunión, el ministro Cordero asumió compromisos concretos con la autoridad comunal, que incluyen la reactivación de la construcción de la comisaría que se encontraba interrumpida, además del fortalecimiento de los servicios policiales y las investigaciones en desarrollo en la comuna.
El Secretario de Estado también se refirió a la complejidad de los asentamientos irregulares presentes en el territorio, particularmente dos de los más grandes a nivel metropolitano, donde se han desarrollado investigaciones vinculadas a crimen organizado y actividades ilegales. «Son lugares donde todavía el Estado puede ingresar, pero que están en un espacio que genera mucho riesgo para las personas que están ahí y, en segundo lugar, que está dejando demasiada presión para los asentamientos y las residencias habituales que se encuentran en torno a la comuna«, explicó.

Asimismo, el ministro Cordero destacó una característica particular de Cerrillos que influye en la percepción de seguridad de sus habitantes. «La comuna de Cerrillos tiene una particularidad además y es que tiene un componente de adultos mayores muy significativo y, por lo tanto, no sólo importan los delitos violentos, sino que también las incivilidades, la incivilidad que está asociada a ruidos, a fuegos artificiales, eso genera un efecto muy disruptivo y aumenta la sensación de temor«, indicó.
En ese contexto, la autoridad ministerial enfatizó que intervenir en las zonas críticas no solo es relevante para el combate contra el crimen organizado, sino también para disminuir los índices de temor entre los vecinos y vecinas de la comuna.
El ministro Cordero valoró el trabajo que ha venido desarrollando el alcalde Yáñez y su equipo y anunció que se activará el trabajo intersectorial para abordar la problemática de manera más estructural.
Por su parte, el edil de Cerrillos, Johnny Yáñez, agradeció la visita del ministro y destacó el trabajo colaborativo con las instituciones de seguridad. «Tuvimos una larga conversación, siempre mirando el futuro de nuestra comuna y enfocado en el tema de seguridad. Agradecer a nuestra Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile, y enviar un mensaje a la comunidad de que estamos trabajando colaborativamente con nuestras policías, con el ministro, y que se vienen grandes desafíos para la comuna«, afirmó la autoridad.