El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto al General Subdirector de Carabineros, Enrique Monrás; el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y el delegado presidencial, Gonzalo Durán, participaron en la inauguración de la 69° Comisaría Temporal del Parque O’Higgins, la primera de 14 unidades policiales temporales que funcionarán durante las Fiestas Patrias a nivel nacional.
El Secretario de Estado destacó el despliegue especial de Carabineros para estas festividades, con una dotación total de 1.157 funcionarios. «Estamos hablando de 277 fondas y 117 fiestas costumbristas a nivel nacional, donde asistirán miles de personas durante el transcurso de esta semana. Por lo mismo, es importante el despliegue de Carabineros de Chile, también lo es el despliegue de los funcionarios municipales, especialmente los vinculados a seguridad municipal«, señaló el ministro Cordero.

Respecto a las medidas de seguridad implementadas para estas Fiestas Patrias, el ministro Cordero detalló el refuerzo desplegado por Carabineros. «Se han tomado medidas, se han reforzado los controles, se han incrementado las fiscalizaciones para este período, no solo los recintos que van a recibir personas, sino que también creo que es el momento de recordar que durante estas épocas, la accidentabilidad y particularmente la seguridad vial es clave«.
Durante la ceremonia, el titular de Seguridad Pública hizo un llamado especial al autocuidado y la celebración responsable. «Queremos que estas fiestas sean motivo para compartir con familia, con amigos, para celebrar y recordar las tradiciones de nuestro país, y evitar que estas fiestas sean recordadas como un momento de dolor o lamento para algunas familias«, enfatizó.
El ministro recordó las cifras del año pasado, cuando solo en la Región Metropolitana se registraron 1.000 casos de lesiones y más de 3.300 casos de violencia intrafamiliar durante las Fiestas Patrias, muchos de ellos vinculados al consumo de alcohol. «El llamado no solo es a disfrutar, sino que hacerlo responsablemente«, subrayó.





