Noticias

Ministro Cordero presentó el balance de seguridad pública del año 2025 y la Estrategia Bienal del Sistema de Seguridad Pública 2026-2027 ante los consejos nacionales de Seguridad Pública y Prevención del Delito

Durante la sesión conjunta, el titular de Seguridad Pública expuso el principal instrumento de planificación de corto plazo del Sistema de Seguridad Pública y entregó un balance de los principales resultados de seguridad del año 2025.

La mañana de este jueves, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, presidió la sesión conjunta de los consejos nacionales de Seguridad Pública y Prevención del Delito, instancia que reunió a las principales autoridades del Sistema de Seguridad Pública en las dependencias del Ministerio, con el objetivo de presentar la Estrategia Bienal 2026-2027 y realizar un balance de los principales resultados de seguridad del año 2025.

La Estrategia Bienal define la dirección estratégica del Sistema para el período 2026-2027, operacionalizando la Política Nacional de Seguridad Pública 2025-2031. Este instrumento establece un conjunto acotado de prioridades que guían la focalización de los esfuerzos institucionales y la asignación de recursos del Sistema, con el propósito de asegurar condiciones efectivas de coordinación interinstitucional, seguimiento de las estrategias y políticas públicas oportunas y basadas en evidencia.

El Secretario de Estado destacó que la presentación de la Estrategia Bienal representa un paso más en la consolidación del nuevo modelo de gestión pública en materia de seguridad, basado en evidencia y con visión de Estado, que responde a una forma integrada de comprender la política pública de seguridad.

La formulación de este instrumento se desarrolló mediante una metodología participativa y basada en evidencia, combinando un diagnóstico técnico con instancias de trabajo colaborativo interinstitucional. Este proceso se inscribe en una transformación institucional orientada a fortalecer la conducción estratégica y la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad.

Durante la presentación del balance de resultados 2025, el ministro Cordero relevó, entre otros, los logros alcanzados en materia de reducción de delitos violentos, como, por ejemplo, los homicidios consumados y los robos con violencia e intimidación. El titular de Seguridad Pública enfatizó que «estos resultados no son fruto del azar, son la demostración objetiva de que el Estado de Chile asumió el problema de seguridad como un asunto grave que adoptó decisiones, que no se paralizó, que asignó recursos y sus resultados se están demostrando«.

En la sesión participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el fiscal nacional (S) del Ministerio Público, Roberto Garrido; el general director (S) de Carabineros, Rodrigo Espinoza; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez; el director nacional de CICPOL, Juan González; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; la subsecretaria (S) jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Marcia Ríos; el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; la subsecretaria de Niñez, Verónica Silva; y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Durante la sesión conjunta, el titular de Seguridad Pública expuso el principal instrumento de planificación de corto plazo del Sistema de Seguridad Pública y entregó un balance de los principales resultados de seguridad del año 2025.