El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de revisar las estrategias de seguridad implementadas en la comuna y fortalecer la coordinación interinstitucional. Además, durante la jornada, la comitiva también visitó la Dirección de Seguridad de Pudahuel.
El Secretario de Estado destacó el trabajo territorial que realizan las policías en la comuna, relevando especialmente los mecanismos de integración entre ambas instituciones. «Carabineros tiene un mecanismo de integración comunitaria que no solo está en esta comuna, está en buena parte de ellas y refleja, al igual que en el caso de la Policía de Investigaciones, que son dos de las instituciones, junto con Bomberos, de mayor confianza para los chilenos y las chilenas”, afirmó.

En relación al fortalecimiento de la participación ciudadana en materia de seguridad, el ministro Cordero enfatizó la importancia de promover la denuncia, y relevó especialmente el rol de las dirigencias sociales como actores clave en la prevención del delito. «Es tan relevante fortalecer a la comunidad a nivel local, especialmente fortalecer a los dirigentes vecinales, donde en la mayoría de las comunas son dirigentas mujeres, porque ellas son el mecanismo de contención para evitar que organizaciones criminales se puedan expandir en el territorio. No solo son las policías, son también los dirigentes locales«, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, agradeció la presencia del ministro Cordero, destacando que la seguridad es un sello de la actual gestión municipal y que ha existido un buen trabajo colaborativo con las instituciones de seguridad. Al mismo tiempo, resaltó que la gestión municipal tiene como prioridad recuperar espacios públicos, atender a las personas afectadas por delitos y organizar e involucrar a las vecinas y vecinos para la entrega oportuna de información y reportes relevantes para las policías y sus funciones exclusivas en materia de control policial y persecución delictual.