El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, acompañado por el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, realizó la segunda parte de su recorrido por pasos fronterizos en la región de Antofagasta, visitando puntos estratégicos por donde pasará el corredor bioceánico, además de áreas que presentan alto flujo de contrabando.
El Corredor Bioceánico Vial es un proyecto de integración regional que busca acercar los países del Pacífico y del Atlántico, a través de un trazado que conecta los puertos brasileños con los de Chile, atravesando Mato Grosso do Sul, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy, vinculando estas regiones con los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Durante la jornada, el titular de Seguridad Pública destacó los avances realizados en materia de control fronterizo, pero también reconoció los desafíos pendientes. «Chile ha avanzado en inversión en tecnología para el control fronterizo, pero todavía falta muchísimo más en una perspectiva, y por eso el trabajo también con las dos policías en estos dos viajes, están vinculados específicamente a profundizar el trabajo integrado de Carabineros y la Policía de Investigaciones«, señaló.
En el Paso Jama, el ministro Cordero destacó la importancia estratégica de este complejo fronterizo integrado de Chile y Argentina. «En este lugar trabajan conjuntamente las instituciones aduaneras y de policía, tanto de Chile como de Argentina. En este lugar se revisan 300 camiones diarios y más de 10.000 personas circulan por esta vía. Esta es una de las áreas de mayor impacto donde tendrá el desarrollo del corredor bioceánico. Su expansión y, sobre todo, la gestión de ambos países es clave no sólo para el control fronterizo, sino que, sobre todo, para contener cualquier desarrollo del crimen«, indicó.
Asimismo, durante las jornadas de trabajo que se extendieron entre este martes 5 y miércoles 7 de agosto, las autoridades visitaron el retén Toconao, el Paso Sico y sostuvieron una reunión en la 2° Comisaría de San Pedro de Atacama, instancia donde se informó sobre un decomiso de tabaco. También recorrieron el Complejo Fronterizo Hito Cajón, el retén Tocorpuri, y el punto de control Carabineros-PDI en el Cruce Peine. Asimismo, conocieron el lugar en el que se construirá un Punto de Control Mixto entre ambas policías, en la localidad de Socaire.






