Noticias

Ministro Cordero visita La Cisterna: «Lo clave es recuperar los espacios públicos pero también la tranquilidad en el transporte».

Durante la instancia, el titular de Seguridad Pública relevó especialmente el trabajo conjunto del municipio con las policías y Metro para abordar el comercio ilícito en el entorno de estaciones.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, junto con sus equipos municipales de seguridad, representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de revisar las estrategias de seguridad implementadas y conocer las necesidades específicas de la comuna. En esta ocasión, además, visitaron la central de cámaras con la que cuenta el municipio.

«La idea central de estas visitas es poder conocer por parte del Ministerio de Seguridad y las policías la gestión local, los elementos de colaboración, las actividades que estamos desarrollando conjuntamente y, además, con los equipos de seguridad municipal también detectar las áreas respecto de las cuales nosotros podemos tener mejoras«, señaló el Secretario de Estado.

En tal sentido, el ministro relevó que La Cisterna, por su posición estratégica en el eje Gran Avenida y su cercanía a dos autopistas, enfrenta un conjunto de desafíos específicos en materia de seguridad que requieren un abordaje particular. Asimismo, anunció que algunos de los nuevos carabineros que prestaron juramento ante el Presidente de la República llegarán a esta comuna para reforzar los servicios policiales.

El titular de Seguridad Pública destacó especialmente el rol de La Cisterna en la gestión de la estación intermodal, señalando que «es un eje que permite la distribución del transporte y, por lo tanto, donde la experiencia del uso del transporte público que está muy vinculado a la percepción de seguridad, es clave para el sector sur de la ciudad de Santiago«.

Respecto a las estrategias implementadas para abordar el comercio ilícito en el entorno y al interior de las estaciones de Metro, el ministro Cordero destacó las iniciativas desarrolladas por el municipio en conjunto con Metro y señaló la reformulación de un plan específico en la zona por parte de Carabineros. «Lo clave es recuperar los espacios públicos pero también la tranquilidad en el transporte por parte de los chilenos y chilenas y, especialmente, no solo en las estaciones de Metro, sino que en lugares estratégicos del transporte como en la estación intermodal de La Cisterna«, enfatizó.

El proyecto de Ley de Seguridad Municipal también fue un tema abordado con el edil de La Cisterna, al igual que en la reunión que sostuvo ayer el ministro Cordero con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades. Al respecto el Ministro manifestó que «el Ejecutivo es el más interesado, al igual que los municipios, en despachar pronto esta ley«, recordando que un plazo de indicaciones venció ayer y que la expectativa es poder despacharlo antes del mes de septiembre del Congreso Nacional.

Por su parte, el alcalde Joel Olmos se refirió a la importancia de la visita ministerial. «Valoramos esta iniciativa del ministro Cordero que permite mayores coordinaciones en terreno y profundizar políticas de seguridad con pertinencia territorial. Durante la jornada de trabajo visitamos nuestra central de vigilancia y recibimos importantes noticias, como es el aumento de la dotación actual de Carabineros en la comuna, tanto de la 10ma Comisaría como de la Tenencia Nueva España. Esto va a permitir una segunda patrulla mixta para La Cisterna”.

Me parece importante el compromiso del gobierno y el ministro Cordero con el proyecto de ley sobre seguridad municipal que reconocerá y protegerá la labor de nuestros equipos municipales en estas materias. Necesitamos que esa ley avance y se apruebe en el parlamento«, agregó la autoridad comunal.