Noticias

Ministro Cordero visita Providencia: «Es un ejemplo del trabajo de cooperación»

Durante la reunión con el alcalde Jaime Bellolio, el titular de Seguridad Pública destacó el convenio intercomunal con Recoleta para recuperar la seguridad del Barrio Bellavista y relevó la importancia de la coordinación territorial.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, la administradora municipal, Rocío Brizuela, el equipo de seguridad de la comuna y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Esto con el objetivo de revisar las estrategias de seguridad implementadas y analizar iniciativas de colaboración intercomunal. Durante la instancia, el Secretario de Estado también visitó la central de seguridad municipal.

«Prácticamente todas las semanas, conjuntamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones, concurrimos a los municipios para intercambiar información, pero sobre todo para ver algunas cuestiones específicas de gestión en materia de seguridad«, señaló el ministro Cordero, destacando que estas visitas «pueden ser útiles para destrabar alguna situación, asignación de recursos u otras gestiones similares«.

El titular de Seguridad Pública relevó especialmente que «Providencia es clave desde el punto de vista de la ocurrencia de determinado tipo de delitos, que también es un ejemplo desde la perspectiva del trabajo de cooperación«,  valorando el convenio que está desarrollando conjuntamente con la municipalidad de Recoleta para abordar la situación del Barrio Bellavista. Esta iniciativa contempla la interoperabilidad de cámaras, comunicaciones, patrullajes conjuntos y fiscalizaciones reforzadas entre ambos municipios, además de medidas complementarias como el monitoreo con drones y apoyo y contención a víctimas de delitos.

Por su parte, el alcalde Jaime Bellolio, agradeció la visita y reunión con el Ministro de Seguridad Pública, indicó que durante el encuentro abordaron el trabajo coordinado que se ha hecho entre la Fiscalización de Providencia, el 1414 y Carabineros de Chile, la PDI, la Fiscalía y la Delegación Presidencial, además de la situación en los barrios Bellavista y Vaticano Chico, así como la presencia de bandas de motochorros. “Por Providencia pasan más de 2 millones de personas al día y eso significa que hay ciertos bienes públicos en los cuales no podemos distinguir entre residentes y quienes vienen por distintos motivos, ya sea de trabajo, de estudio, por motivos de salud, por trámites o por lo que fuera. Esta es una comuna que tiene que ofrecer seguridad a absolutamente todos quienes pasan por acá”, concluyó el alcalde. 

Durante la reunión con el alcalde Jaime Bellolio, el titular de Seguridad Pública destacó el convenio intercomunal con Recoleta para recuperar la seguridad del Barrio Bellavista y relevó la importancia de la coordinación territorial.