Noticias

“Una de las maneras de hacerse cargo de la percepción de seguridad es que las personas vean al Estado funcionando”, afirmó el ministro Cordero

Tras visitar la comuna de Melipilla, el Secretario de Estado comprometió acciones en materia de patrullaje policial, control migratorio y también colaborar con proyectos que está llevando adelante la comuna en materia de seguridad.

Conocer la realidad local, revisar las estrategias específicas de gestión en seguridad y asumir compromisos son parte de los objetivos definidos por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, de las visitas que lleva realizando a distintos municipios del país desde la creación del nuevo Ministerio el 1 de abril pasado. Así lo manifestó luego de reunirse con la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, el equipó de seguridad del municipio y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En la ocasión, el Secretario de Estado hizo ver las dificultades que enfrentan comunas que tienen un importante componente rural pero que están cercanas a grandes centros urbanos. “Este es un municipio que se caracteriza, al igual que otros, por estar en zonas rurales cercanas a un centro urbano, en este caso en particular a la ciudad de Santiago, y tienen este dilema de tan lejos, tan cerca. Es decir, encontrándose tan próximos, tienen déficits que son muy estructurales y que dan origen a problemas de seguridad pública muy significativos”, señaló, destacando al mismo tiempo el trabajo que está llevando adelante la alcaldesa y su equipo para abordar esos desafíos.

Asimismo, el titular de Seguridad Pública manifestó su compromiso de contribuir con el municipio para aumentar el número de cámaras, finiquitar algunos proyectos pendientes en materia de luminarias, el despliegue de Carabineros y aspectos de control migratorio asociados a la PDI.

“Una de las maneras de hacerse cargo de la percepción de seguridad es que las personas vean al Estado funcionando. Y hay veces en que al Estado lo pueden ver con operativos, pero también con patrullaje recurrente, que es otra fórmula que hemos conversado con la alcaldesa para poder contribuir a su trabajo en seguridad y a la percepción de seguridad en la comuna”, señaló.

Durante la reunión de trabajo también se abordó el tema de la seguridad en los establecimientos educacionales, dados los últimos hechos ocurridos en la comuna, ante lo cual el ministro Cordero destacó “la importancia que tiene hacerse cargo de la convivencia escolar, porque esa es una dimensión muy relevante en los efectos de violencia que están fuera de los muros de un establecimiento educacional. Este municipio está haciendo esfuerzos muy significativos en este sentido y creo que es conveniente que otros también los observen con atención”, indicó.

En tanto, la edil Paula Gárate manifestó que “como alcaldesa de Melipilla, agradezco profundamente la visita del Ministro de Seguridad, Luis Cordero. Su presencia visibiliza las urgencias que enfrentan nuestros vecinos. Hemos solicitado mayor presencia policial, con rondas de impacto, recursos para la prevención del delito y apoyo directo a las comunidades. Seguiremos trabajando junto a policías y el Ministerio Público, apoyados por nuestra Dirección de Seguridad Pública, por una Melipilla más segura para todos”.

Tras visitar la comuna de Melipilla, el Secretario de Estado comprometió acciones en materia de patrullaje policial, control migratorio y también colaborar con proyectos que está llevando adelante la comuna en materia de seguridad.